29 CUENTOS ZEN CORTOS PARA REFLEXIONAR : Cuento Taoista; La lengua y los dientes

sábado, 23 de abril de 2016

Cuento Taoista; La lengua y los dientes

Mientras Chang Chuang, el maestro de Lao Tsé estaba enfermo, éste fue a visitarlo y le dijo:

— ¡Estás muy enfermo, maestro! ¿No tienes nada que decirme?
— ¿Mi lengua aún esta ahí? —preguntó el anciano.
— ¡Está! —respondió Lao Tsé.
— ¿Mis dientes están ahí?


— ¡No!
— ¿Y sabes por qué? —preguntó nuevamente Chang Chuang.
— ¿No será que la lengua dura más tiempo por ser más blanda? ¿Y que los dientes, por ser duros, por ser rígidos, se caen antes? —dijo Lao Tsé.
– ¡Acabas de resumir todos los principios relativos al mundo! —exclamó el maestro—. ¡No necesitas más de mis enseñanzas!

3 comentarios:

  1. hola soy andres para mi lo que se aprende en este cuento
    es confuso pero ala vez simple y es asi que los mas suavez recistiran y los mas duros pereceran
    porque: simplemente porque fuerza no es igual a dureza avecez la respuesta simplemente es ser suave ser simple ser preocupado pero ala vez preocupado a vezes solo toca dejarlo fluir

    ResponderEliminar
  2. Un texto muy bello que en lo personal me deja un gran enseñanza. La dureza tiene un precio y esa es la duración.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento me recuerda otro que habla del roble y el bambú en una tormenta. El roble es fuerte y durante la tormenta el viento y la borrasca quiebran sus ramas y su tronco... Mientras que el bambú durante la misma tormenta se mueve al son del viento gracias a su flexibilidad... Los dientes son duros y reciben toda la fuerza y presión que finalmente terminan causando sus efectos en ellos mientras que la lengua es flexible y mueve los alimentos sin ser objeto de las presiones y la rigidez

    ResponderEliminar